AMSOIL – Los primeros en Aceites Sintéticos

Historia del Jeep

Los Jeep han sido amados desde que fueron enviados por primera vez a la batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Jeep han sido amados desde que fueron enviados por primera vez a la batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando los “jeeps” salieron de las cadenas de montaje y entraron en combate durante la Segunda Guerra Mundial, fueron inmediatamente apreciados por los soldados y, poco después, por el pueblo estadounidense. En los 80 años transcurridos desde entonces, esa “afición” de los entusiastas por los jeeps se ha mantenido firme.

La marca Jeep* evoca esa misma sensación de libertad y aventura con su estilo robusto y su capacidad todoterreno. La mayoría de los entusiastas de Jeep llevan sus vehículos más allá, modificándolos para que sean aún más capaces. Pero los Jeep no encontraron seguidores de la noche a la mañana. Exploremos la historia del Jeep.

Segunda Guerra Mundial | Década de 1940

Al igual que AMSOIL, Jeep tiene sus raíces en el ejército. En 1940, el Ejército de EE.UU. solicitó un vehículo de uso general que fuera pequeño, ligero, con tracción a las cuatro ruedas y capaz de transportar una ametralladora ligera. American Bantam* y Willys-Overland* presentaron propuestas de diseño. Mientras el Ejército empezaba a probar esos prototipos, también reabrieron la puerta a otros fabricantes de automóviles, especialmente Ford*, con su enorme capacidad de producción.

El diseño final del jeep fue una mezcla de lo mejor de cada propuesta: La transmisión a las cuatro ruedas y el diferencial de origen Bantam Spicer* se acoplaron al motor Willys Go-Devil* y se equiparon con la configuración de carrocería del Ford Model GP*.

De menos de 100 jeeps en 1940, se construyeron casi 8.500 en 1941 en tres versiones diferentes por Bantam (BRC-40), Willys (MA) y Ford (GP). Willys luchó para reducir el peso del prototipo MA a la especificación del Ejército de EE.UU. de 2.160 libras, llegando a pesar unas 400 libras más. Pero tras rigurosas pruebas, Willys obtuvo el contrato en julio de 1941 con un pedido inicial de 16.000 MA a un precio unitario de 738,74 dólares. Hoy en día, el MA es el más raro de todos los Willys de pre-producción, con sólo unos 30 conocidos en existencia.

El sencillo y resistente jeep fue una herramienta esencial que ayudó a ganar la guerra. El MB dejó obsoletos otros vehículos militares, como los caballos y las motocicletas con sidecar. No sólo tenían más capacidad y versatilidad que otros vehículos ligeros, sino que también podían modificarse para otras tareas, como ambulancias en el campo de batalla, quitanieves, patrullas en el desierto, extinción de incendios y mucho más. Eran lo bastante robustos como para ir a casi cualquier parte y lo bastante ligeros como para que los soldados los recogieran y los trasladaran cuando estaban realmente atascados.

La vida civil | 1945

El CJ fue el primer vehículo de la marca Jeep después de la Segunda Guerra Mundial. El mercado objetivo de Willys-Overland eran los 5,5 millones de granjeros de EE.UU. El CJ podía hacer el trabajo de dos caballos de tiro a una velocidad de seis kilómetros por hora durante 10 horas al día. Los aperos de labranza y las herramientas industriales se equipaban con la potencia de una toma de fuerza. Los Jeeps se convirtieron en la plataforma para cientos de aplicaciones, incluida la máquina de repavimentación de hielo Zamboni*.

El debut del 463 Jeep Station Wagon en julio de 1946 supuso el primer familiar totalmente de acero y el precursor del Grand Cherokee* (código de vehículo WK).

El auge del todoterreno en los años 50

La década de 1950 estuvo marcada por los hitos de la ingeniería y empezó a surgir el aficionado al Jeep todoterreno. El M38, popularizado en la serie de televisión M*A*S*H, participó en la Guerra de Corea. Se trataba básicamente de una versión preparada para el combate del CJ-3A, con un bastidor y una suspensión más resistentes, e incluso podía conducirse bajo el agua.

Willys actualizó su línea CJ en 1953 con más potencia, capacidad y confort. La mejora de los componentes y la distancia entre ejes de 81 pulgadas contribuyeron a alimentar el interés por los vehículos todoterreno. El CJ-5 tuvo una producción de 30 años, la más larga para cualquier vehículo de la marca Jeep. El CJ-6 es básicamente un CJ-5 con una mayor distancia entre ejes (101 pulgadas); es muy apreciado por los coleccionistas.

Wagoneer* y Commando* | Años 60

El Jeep Wagoneer inauguró una era de vehículos todoterreno con interiores de lujo. Fue el primer vehículo 4×4 con transmisión automática, suspensión independiente, motor de seis cilindros en cabeza y sistema 4×4 automático a tiempo completo.

La línea de vehículos SJ incluía el Wagoneer, los primeros modelos Cherokee* y los camiones Gladiator* y J-Series*. La línea SJ estuvo en producción durante más de 28 años.

El lanzamiento del Super Wagoneer* en 1965 elevó el nivel de potencia y lujo y contribuyó a allanar el camino para el SUV moderno. El Super Wagoneer costaba 5.943 dólares, casi el doble que el Wagoneer básico.

Con el aumento de los todoterrenos recreativos, el Jeepster Commando* entró a competir con el Bronco* y el Land Cruiser.* El Jeepster Commando (C-101) se construyó sobre un chasis CJ-6 y utilizó el motor V6 “Dauntless”.

Los años AMC* | 1970s

En la década de 1970, los 4×4 se estaban haciendo muy populares y Kaiser* vendió la marca Jeep a American Motors* (AMC) en 1970 por 75 millones de dólares.

En 1972 se lanzó el sistema Quadra-Trac* 4×4, el primer sistema automático de tracción total a tiempo completo. AMC recuperó el Cherokee como versión deportiva de dos puertas del Wagoneer, con asientos de cubo y volante deportivo.

En 1976, AMC presentó el CJ-7 con una distancia entre ejes ligeramente mayor que la del CJ-5 para dejar espacio a una transmisión automática. El CJ-7 presentaba las aberturas de las puertas cuadradas en comparación con el CJ-5, una forma rápida de diferenciarlos. Por primera vez, el CJ-7 ofrecía una capota opcional de plástico moldeado y puertas de acero.

En 1978, Mark A. Smith, conocido como el padre del “overlanding” moderno, hizo historia al guiar a un grupo de 13 exploradores desde Tierra del Fuego (Chile) hasta la bahía de Prudhoe (Alaska) utilizando un Jeep CJ-7. La ruta de 21.000 millas supuso un gran esfuerzo para los exploradores. La ruta de 21.000 millas tardó 122 días en completarse. AMSOIL fue parte del viaje épico como lubricantes sintéticos AMSOIL se utilizaron para ayudar a garantizar la fiabilidad y la longevidad de los Jeeps.

El auge de los CUV | Años 80 y 90

La década de 1980 marcó el inicio de los esfuerzos por mejorar la eficiencia del combustible. Se reintrodujo el Cherokee (XJ) con un diseño monocasco y dimensiones compactas. Fue el primer vehículo con dos sistemas 4×4 disponibles: Command-Trac* Part-Time y Selec-Trac* Full-Time 4×4. Los XJ son populares entre los entusiastas por su capacidad todoterreno y las posibilidades de modificaciones posventa.

En 1987, AMC fue vendida a Chrysler* y la marca Jeep pasó a formar parte de la división Chrysler Jeep/Eagle*.
La camioneta Scrambler* fue sustituida por la Commanche.* No encendió las ventas en su momento, pero hoy la Scrambler es popular entre coleccionistas y constructores de todoterrenos.

Nueva capacidad | Años 2000

La fusión de Daimler-Benz* y Chrysler en 1998 dio lugar a nuevos modelos de vehículos. En 2001, un nuevo Cherokee (KJ) sustituyó al anterior Cherokee (XJ). El Wrangler Rubicon* de 2003 llevó la capacidad a un nuevo nivel. En 2004 debutó un renovado Grand Cherokee (WK) y en 2006 se introdujo un Jeep Commander* para siete pasajeros. En 2008 se presentó un nuevo Jeep Cherokee (KK).

El Jeep Wrangler y el Wrangler Unlimited* (JK) se presentaron en 2007. El Wrangler es el descendiente moderno del Willys MB original y sigue siendo el favorito de los entusiastas. Incorporaba la característica parrilla de siete ranuras, faros redondos, ejes sólidos, puertas desmontables, bisagras a la vista y parabrisas abatible, todo ello con nuevos niveles de capacidad y versatilidad.

Tiempos Modernos | 2010-Actualidad

En 2016, las ventas mundiales de Jeep aumentaron hasta los 1,41 millones de unidades antes de alcanzar la actual meseta de 1,7 millones de unidades.

El Cherokee 2014 modernizado (KL) sustituyó al Liberty.* El modelo Grand Cherokee Trailhawk* se presentó en 2017 e incluye la suspensión neumática Quadra-Lift* de serie, el sistema 4×4 Quadra-Drive* II, neumáticos todoterreno y un paquete de cubrecárter.

Jeep comenzó la década de 2020 reintroduciendo el pick-up Jeep Gladiator, presentando el Jeep Grand Cherokee L de tres filas de asientos, aumentando la potencia en el Jeep Wrangler Rubicon 392 y lanzando vehículos eléctricos híbridos enchufables: el Wrangler 4xe y el Jeep Grand Cherokee 4xe.

El Wrangler Rubicon 392 tiene capacidad 4×4 Trail Rated* con desconexión electrónica de la barra estabilizadora para una articulación masiva de los neumáticos delanteros. Permite subidas empinadas con un índice de recorrido de rampa de 730. La maniobrabilidad se ha mejorado con amortiguadores monotubo Fox* 2.0 y ejes de vía ancha Dana* 44 con bloqueadores electrónicos y neumáticos de 33 pulgadas.

La mayoría de los modelos Jeep que circulan hoy en día llevan el motor de gasolina V6 Pentastar* de 3,6 litros. Jeep no ha utilizado mucho la inducción forzada, pero a medida que se reduzca el tamaño de los motores, es de esperar que haya más Jeeps turbo en el mercado, como el 2.0L turbo que se ofrece hoy en día.

El futuro es personalizado

No cabe duda de que Jeep seguirá desarrollando su gama de vehículos. Y parece igual de probable que los propietarios de Jeep sigan personalizando sus vehículos para hacerlos aún más todoterreno.

En general, los propietarios de SUV tienden a ser entusiastas, y cerca del 45% de ellos personalizan sus vehículos. El entusiasta medio del todoterreno gasta más de 5.000 dólares en modificaciones.

Los entusiastas del off-road también son más propensos a elegir un Jeep que cualquier otro SUV debido a su adaptabilidad, facilidad de personalización y amplio apoyo del mercado de accesorios. En otras palabras, la mayoría de los SUV tienen sus fans, y muchos serán modificados, pero el Jeep Wrangler* lidera el pelotón en ambos aspectos.

Sin embargo, las modificaciones suelen tener consecuencias imprevistas, como el impacto en la durabilidad y fiabilidad de los componentes originales. El aumento de la tensión en los componentes del vehículo impulsa la necesidad de lubricantes de alto rendimiento para maximizar la protección contra el desgaste y la fiabilidad.

Podemos ayudar con eso. AMSOIL se especializa en el desarrollo de lubricantes sintéticos que abordan el estrés adicional que enfrentan los vehículos todo terreno fuertemente modificado. Nuestros productos ayudan a proteger su Jeep u otro vehículo todoterreno y proporcionan una mayor tranquilidad en el camino.

.

DONDE COMPRAR AMSOIL

Regresar al blog

Siguiente post

Acerca de las cookies en nuestro sitio web

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio. Si continúa navegando, acepta su uso. Más Información...